Cerveza Dougalls: cuando las cosas bien hechas saben mejor


Nadie duda del paraíso medioambiental, turístico y gastronómico de Cantabria, cualquiera que haya pasado por allí lo puede corroborar. Para beneficio de los residentes, se puede considerar que Cantabria recibe un turismo de calidad. Quizá,  ese clima cambiante y especialmente la lluvia intensa, a veces más que ocasional, haya desalentado la iniciativa de inversión privada rapaz que trabaja en pro del turismo hooligan, sin embargo, se puede considerar que Cantabria recibe un turismo de familia, de parejitas, de pensionistas pudientes  que buscan un  cierto aroma de exclusividad y  que esta característica o condición de diversidad los hace únicos en cuanto a la oferta turística, por ejemplo: La zona de Picos de Europa y Potes, Cuevas de Altamira, San Vicente de La Barquera, Comillas, Santillana del Mar, Santander…

bodegacervezas--L-tXY2Yt

Dentro de la calidad os presento a  Dougall´s,  una marca de cerveza artesanal que se fabrica desde Liérganes, un pueblito dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria, al norte de España. En la actualidad es considerada como una de las mejores cervezas del país y ha sido premiada en numerosas ocasiones, como por ejemplo y citando de memoria, la asociación vasca The Glutton Club (el Club de los Glotones) que vela por el bien de la gastronomía y por la divulgación de esta, otorgó Dougall´s el Glutton Awards, uno de los premios que reconoce la labor de las personas, empresas o instituciones que trabajan en cualquier área relacionada con el sector agroalimentario y gastronómico, y cuyo trabajo destaca de manera sobresaliente. Si alguna vez has tenido ocasión de probar alguna de sus cervezas sabrás por qué.

dougalls1355483721

Andrew Dougall´s y Quique Cacicedo son sus promotores y tuve el placer de conocerlos en 2008 o 2009 en su primera fábrica que era muy pequeñita, nada que ver con la nueva ubicada en el pueblo colindante de Rubalcaba que es mucho más grande, accesible y tiene capacidad para producir al menos 20 veces más cerveza al mes (aunque siempre que visito la fábrica hay un juguete nuevo, así que es posible me que esté quedando corto con la producción).

images

Por lo que me he animado a escribir unas líneas sobre Dougall´s es porque siempre me ha fascinado el concepto de gestión empresarial, calidad de producto y filosofía que han desarrollado durante estos años y que yo como cliente he podido ir presenciando, una experiencia que pocas veces había vivido con anterioridad. Como observador de su historia me gustaría enumerar algunas claves de su éxito.

  1. La excelencia del producto: Para conseguir un sabor óptimo,  impecable y de mucha calidad se necesita tiempo, en este caso años para elaborar una receta de La Leyenda Pale Ale de manera precisa, -y después llegarían las demás-, paulatinamente y en armonía. En los últimos años, cuando he tenido la ocasión de acudir a ferias de la cerveza Dougall´s es la referencia y el espejo donde se miran todas. Sirva como ejemplo esta anécdota donde un amigo productor burgalés me comentó en una ocasión, “cuando vengas a verme a la feria te pasas por mi stand, allí dejamos a mi mujer atendiendo un rato y nos pasamos por donde Dougall´s que son las buenas”. Es verídico, y es así porque ya se ha convertido en una cerveza de culto hoy en día, dentro lógicamente de un mercado aún muy minoritario.
  2. El carisma y la simpatía de los empleados: Lo que más me llama la atención es que Dougall´s transmite ser una empresa feliz y no es para menos: crece, emplea, vende y su trabajo es reconocido. Cada uno de los trabajadores aporta su grano de arena (o de malta) y cada uno de ellos es capaz de explicarte con detalle y con una total preparación cada proceso de la elaboración, las fases de la distribución, los sabores de la cerveza y sus matices, etc. Además considero que Andrew y Quique son emprendedores singulares que viven su trabajo con pasión, dedicación y continuos toques de humor (negro inglés sobre todo)  que les hacen ser muy admirados.
  3. Piensa global y bebe local: este slogan es la filosofía de la empresa y queda perfectamente plasmado en su negocio. Me explico, dentro del paradigma de la globalización, en la que entra en este caso el libre comercio, podemos (piensa global)importar ingredientes como el lúpulo de la India y la malta de Inglaterra y así fabricar un producto con la base de agua del norte para un consumo local (bebe local). Es resultado es un producto genuino e irreproducible, mezcla de diferentes variables que origina empleo, riqueza y contribuye a la cultura gastronómica de la región. También se trata de un modelo que favorece la redistribución de la riqueza y evita el abuso de las grandes sociedades de capital y ubicación desconocida.

e331-andrew-dougalls-10-cervezas

Otras de las razones por la que me he animado a escribir este post es porque soy amante de la cerveza artesanal. El hecho de vivir en Inglaterra y Bélgica, que son dos de los países con mayor tradición y prestigio cervecero de la historia, me ha ayudado a poseer una visión fundada por la experiencia sobre las bondades de la cerveza artesanal y la importancia de considerarla como un activo cultural.  Dicho sea de paso, y habiendo probado no menos de 150 cervezas diferentes entre Gante, Brujas, Orval  o Bruselas, que Dougall´s está a la altura de las mejores y no tenemos consciencia en Cantabria del activo que tenemos. Sin ninguna duda.

 

Creo que una revolución de emprendimiento local favorece a las pequeñas comunidades con una redistribución de la riqueza a favor de la calidad y la salud, principalmente,  pero para ello las autoridades políticas deben estar concienciadas con estos retos y lamentablemente , en el caso de Cantabria, el proyecto les queda muy grande para sus pequeñas mentes, demasiado provincianas y poco dinámicas.

Si tenéis la oportunidad podéis probar La Raquera, una lager deliciosa que marida perfectamente con cualquier aperitivo, por ejemplo: ¡unaaa de raaabaaas!.

La Leyenda, ‘Extra Special Bitter’ especiada y afrutada muy equilibrada  es la típica inglesa y fue la primera que empezaron a producir, junto con la Tres mares ámbar ‘Brown Ale’ que es una cerveza tostada con mucho cuerpo y sabor. Altamente recomendables.  En estos momentos tengo muchas ganas de probar la 942 IPA, donde resido actualmente no se destilan Indian Pale Ale, y en estos momentos es el tipo de cerveza que más me gusta disfrutar así que tendré paciencia y esperaré hasta cuando regrese a España. En fin, vosotros que sí podéis no dudéis en pasaros por un establecimiento donde dispongan de este tipo de cervezas, hagan un pedido a las múltiples webs de venta de cervezas o bien, llamen y reserven para una visita a la fábrica que es un experiencia muy recomendable.

 

IMG_7752-1

The following two tabs change content below.
David Guardo Puertas (Barakaldo, Vizcaya, País Vasco, 8 de junio de 1982) es un periodista y profesional de la comunicación español. Ha residido la mayor parte de su adolescencia entre Santander y Potes, en la comunidad autónoma de Cantabria. Ha cursado estudios en tres países de Europa: Inglaterra, Bélgica y España. David es Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Wolverhampton en 2007; Master en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Cantabria en 2009 y Master en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas en 2014. En el ámbito profesional tiene un amplio y variado currículum, ha trabajado como responsable de prensa y comunicación en organizaciones internacionales en Bruselas, en desarrollo de negocio en multinacionales en Londres, así como también ha sido redactor de informativos en radio y televisión de medios de comunicación españoles y jefe de prensa en universidades. También destaca su labor emprendedora obteniendo el primer premio UCem en 2009 al mejor proyecto empresarial de Cantabria otorgado por la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. David Guardo fue finalista del “Shining Stars of Europe” del Parlamento Europeo, concurso celebrado en Estrasburgo el 9 de Mayo de 2014 con más de 86 participantes de toda Europa por su spot “And Now What”. Asimismo, David Guardo ha sido beneficiario de numerosas becas que han contribuido a su desarrollo personal y profesional; beca de movilidad de la Unión Europea “Leonardo Da Vinci” y “Universidad- Empresa” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria 2007/2008; beca del Fondo Social Europeo en 2009 y beca “Erasmus Para Jóvenes Emprendedores” de la Comisión Europea. Desde finales de 2012 hasta mediados de 2014 trabaja como consultor en comunicación para organizaciones internacionales con sede en Bélgica y como colaborador de la radio deportiva sincensura Fox en el programa Objetivo 2014 en Chicago, EE.UU. En la actualidad es profesor de las asignaturas de Periodismo Digital, Periodismo Deportivo y Creación Estratégica de Medios en la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente en Colombia. Trabajo que combina junto con el de asesor de comunicación para empresas.

Acerca de David Guardo

David Guardo Puertas (Barakaldo, Vizcaya, País Vasco, 8 de junio de 1982) es un periodista y profesional de la comunicación español. Ha residido la mayor parte de su adolescencia entre Santander y Potes, en la comunidad autónoma de Cantabria. Ha cursado estudios en tres países de Europa: Inglaterra, Bélgica y España. David es Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Wolverhampton en 2007; Master en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Cantabria en 2009 y Master en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas en 2014. En el ámbito profesional tiene un amplio y variado currículum, ha trabajado como responsable de prensa y comunicación en organizaciones internacionales en Bruselas, en desarrollo de negocio en multinacionales en Londres, así como también ha sido redactor de informativos en radio y televisión de medios de comunicación españoles y jefe de prensa en universidades. También destaca su labor emprendedora obteniendo el primer premio UCem en 2009 al mejor proyecto empresarial de Cantabria otorgado por la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. David Guardo fue finalista del “Shining Stars of Europe” del Parlamento Europeo, concurso celebrado en Estrasburgo el 9 de Mayo de 2014 con más de 86 participantes de toda Europa por su spot “And Now What”. Asimismo, David Guardo ha sido beneficiario de numerosas becas que han contribuido a su desarrollo personal y profesional; beca de movilidad de la Unión Europea “Leonardo Da Vinci” y “Universidad- Empresa” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria 2007/2008; beca del Fondo Social Europeo en 2009 y beca “Erasmus Para Jóvenes Emprendedores” de la Comisión Europea. Desde finales de 2012 hasta mediados de 2014 trabaja como consultor en comunicación para organizaciones internacionales con sede en Bélgica y como colaborador de la radio deportiva sincensura Fox en el programa Objetivo 2014 en Chicago, EE.UU. En la actualidad es profesor de las asignaturas de Periodismo Digital, Periodismo Deportivo y Creación Estratégica de Medios en la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente en Colombia. Trabajo que combina junto con el de asesor de comunicación para empresas.