Mi experiencia en el World Football Summit, Madrid 2018


Día soleado en Madrid. Foto: David Guardo

Para quienes pertenecemos a la generación Erasmus, nos resulta familiar y agradable volver a vivir experiencias que estén relacionadas con el intercambio cultural o la posibilidad de construir nuevas relaciones. En el caso del World Football Summit en Madrid, este escenario se presentó como un encuentro óptimo para el diálogo y la proyección laboral, tanto en la lengua de Cervantes como en la de Shakespeare.

Decido asistir al WFS18 por un motivo doble. El primero, estusiasmado como doctorando en Comunicación, cuyo objeto de estudio consiste en el análisis de la comunicación digital de los clubes de La Liga de Fútbol Profesional Española, LFP. El evento es clave para contactar con expertos y resolver muchas dudas de forma directa con profesionales de LaLiga. Y segundo, vivir una experiencia única, conversar con los protagonistas de la industria y tener, por consiguiente, la oportunidad de compartir dicha vivencia con ustedes.

Durante dos días tengo tiempo suficiente para mezclarme con personas llegadas de diferentes países, con diferentes inquietudes y propósitos: desde estudiantes hasta directivos, pasando por investigadores, periodistas, tecnólogos, deportistas de élite, emprendedores o representantes internacionales. Les comparto a continuación algunos flashes y testimonios, ante la imposibilidad de cubrir en una líneas la abrumadora cantidad de información que se genera en este congreso.

La recepción del World Football Summit. Madrid. Foto: DG

***

Escuchando historias. 24 de septiembre.

El buen conversador debe primero saber escuchar, condición sine qua non para todo cronista. A primera hora de la mañana, durante la ponencia inaugural, Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y la Asociación Europea de Clubes, ECA, defiende la creación una tercera competición europea de clubes para dar más visibilidad a países pequeños. Sobre esta línea converso con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Letonia, Maksim Krivunecs. El joven directivo del pequeño país báltico, está sentado a mi izquierda, y me explica los enormes retos que recaen sobre los países pequeños en el escenario global, que por ende, son ligas menores y con menos recursos. “Para países pequeños participar en un evento de estas características significa mucho para aprender sobre innovación, creatividad, tendencias, que puedan ayudar a desarrollar nuestro del fútbol y potenciar nuestras ligas, federaciones, academias”, me asegura el directivo letón. Krivunecs está convencido de que organizaciones como la suya necesitan tomar contacto directo con eventos internacionales como el WFS18 dentro del escenario competitivo global contemporáneo. “Ten en cuenta que tenemos escasos recursos y por ello debemos ser muy creativos y acercarnos a las nuevas tecnologías para implementarlas, ser competitivos y eficientes”, concluye. Tras la despedida y cordial apretón de manos correspondiente, intercambiamos las tarjetas y le emplazo a tomar una fotografía más tarde en los exteriores del Teatro Goya.

“Ten en cuenta que tenemos escasos recursos y por ello debemos ser muy creativos y acercarnos a las nuevas tecnologías para implementarlas, ser competitivos y eficientes”, Maksim Krivunecs, presidente de la Liga de Fútbol de Letonia.

Maksim Krivunecs. Foto: David Guardo

***
Paralelamente, conozco a los estudiantes Jorge Belmonte (España) y Fernando Barrera (Perú), apasionados del periodismo y la gestión deportiva, me transmiten la ilusión de quienes algún también podrán formar parte de la industria y contribuir a su desarrollo. Jorge me expresa su satisfacción por participar y agradece que la organización del evento también tenga en cuenta a los estudiantes, me comenta que los ponentes son de gran nivel y me avala la eficacia del networking. “La experiencia me sirve también para escribir una noticia para la universidad sobre ponentes de la talla de Ronaldo Nazario, Jorge Valdano o Roberto Martínez”, concluye.

Los estudiantes Jorge Belmonte y Fernando Barrera. Foto: David Guardo

***

Hacia el mediodía, me encuentro con la holandesa Vosse de Boode, responsable del área de Ciencias del Deporte y de Análisis de Datos del Ajax FC, que participa como ponente sobre Big Data en el fútbol. Mientras saboreamos un café, me explica que durante su intervención espera evidenciar la importancia de los datos y la buena utilización de las fuentes desde una perspectiva más amplia para la gestión deportiva: “cada año se generan más datos y se utilizan otro tipo de tecnologías, a medida que nuevos datos se generan aparecen nuevas preguntas”, explica la experta. Posteriormente, ante mi pregunta sobre si el club holandés se toma en serio la investigación en tecnologías de la información, Voose de Boode me responde con convicción, “en el Ajax somos punteros en investigación, si te fijas en el tamaño de nuestro departamento y el presupuesto que manejamos estamos haciendo un buen trabajo en el campo del Big Data”. En realidad, no me espero menos de un país que destina grandes recursos a la innovación, desarrollo e innovación.

“En el Ajax somos punteros en investigación, si te fijas en el tamaño de nuestro departamento y el presupuesto que manejamos estamos haciendo un buen trabajo en el campo del Big Data”, Vosse de Boode, Ajax FC.

Vosse de Boode, Ajax FC. Foto: DG

 

Escuchando historias. 25 de septiembre.

Al mítico ex guardameta portugués Vítor Baía consigo “atraparle” para una entrevista, de forma breve pero sustanciosa, y hablamos acerca de la vida del futbolista después del fútbol. A diferencia muchos profesionales que se han arruinado después de colgar la botas, el portugués es un ejemplo como gestor pues creó la fundación que lleva su nombre hace 14 años mientras todavía estaba en activo. Baía acabó sus estudios universitarios y destina los ingresos publicitarios (dicen que en Portugal es tan popular para las marcas como Cristiano Ronaldo) a proyectos con niños de bajos recursos .

Sobre el tema del panel en el que participa “El Día Después”, Baía afirma que “es un motivo de orgullo y un privilegio estar en una conferencia de esta dimensión internacional y con un panel de excelencia, es un tema muy sensible que hay que abordarlo con toda atención e intentar encontrar un modelo que permita una mayor información para todos los jugadores de forma que puedan preparar su final de carrera para que la transición no sea problemática”.

Vítor Baía. Foto: Nexus

***

Al técnico madrileño Víctor Sánchez del Amo le espero un rato mientras se reúne con Mauro Silva, Iván Alonso y Diego Lugano en un espacio privado para intercambiar impresiones y debatir temas de actualidad. Tras finalizar, conversamos. Me llama la atención que responde siempre en primera persona del plural, lo que denota su compromiso con su cuerpo técnico y voluntad de gestión colaborativa, sin egos. Por Víctor no pasan los años y todavía cuenta con aspecto juvenil. Resalta que su participación en el WFS18 forma parte de las responsabilidades que tiene dentro de su cuerpo técnico, “tratar de estar actualizados en todo lo que compete a la nuestra industria que es la del fútbol y asistimos a todo tipo de congresos que se realicen: tecnológicos, de innovación, de conocimiento de la industria, no solo desde el punto de vista técnico sino también de negocio, para nosotros es muy importante conocer muy bien la industria”.

Mauro Silva y Diego Lugano. Foto: DG

El técnico madrileño añade: “Conoces a gente super interesante, hay muchas sinergias, nos ayudamos entre todos, es muy positivo, una de las características en el fútbol que es el trabajo en equipo, esto es un ejemplo, se crea un centro de trabajo donde se pueden compartir conocimientos, contactos y se desarrolla un trabajo en equipo que nos ayuda a mejorarnos tanto individualmente como colectivamente”.

 

Como anécdota, Víctor me pidió para la foto posar con “su” Champions. Foto: DG

Víctor me cuenta que está trabajando “de entrenador en paro”, y eso significa que se trabaja muchísimo, “cuando tienes un equipo estás en modo intensivo con tu plantilla, estás con tu equipo y absolutamente enfocado a ello, pero cuando estás sin equipo entras en el modo extensivo, que consiste en ir estudiando ligas donde quieres trabajar”. Es posible que tengamos noticias suyas pronto, quizá en algún equipo de la Premier League.

***
Durante la intervención del ruso Alexei Sorokin, conozco a Pau Pia, un joven emprendedor valenciano que se muda a Madrid para dar un paso adelante a su carrera profesional. Me explica que Valencia es una gran ciudad pero Madrid es una key city, lo que significa que residir en la capital es clave para el crecimiento de su grupo empresarial, ni más no menos.

Pau funda la revista digital Lenders Magazine (entre otros proyectos) para llegar a la generación Z mediante la estrategia de ofrecer un contenido superespecializado que combina fútbol y diseño; texto breve y tipografía limpia con fotografía grande y pulcra.

Pau Pia de Lenders Magazine. Foto: DG

 

El segundo día, a media mañana, charlé en la sala principal con Jesús Medina, un voluntarioso presidente del Linares Deportivo, pequeño club de tercera división española pero con mucho orgullo. Allí se encontraba con su colega Félix Pérez, agente de Wingmen Sports, ambos están de acuerdo en contarme que el networking es “muy potente” y de “especial interés” el que ofrece esta edición de WFS18 en Madrid.

Félix Pérez y Jesús Medina

VIDEO: MI EXPERIENCIA EN EL WFS18

The following two tabs change content below.
David Guardo Puertas (Barakaldo, Vizcaya, País Vasco, 8 de junio de 1982) es un periodista y profesional de la comunicación español. Ha residido la mayor parte de su adolescencia entre Santander y Potes, en la comunidad autónoma de Cantabria. Ha cursado estudios en tres países de Europa: Inglaterra, Bélgica y España. David es Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Wolverhampton en 2007; Master en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Cantabria en 2009 y Master en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas en 2014. En el ámbito profesional tiene un amplio y variado currículum, ha trabajado como responsable de prensa y comunicación en organizaciones internacionales en Bruselas, en desarrollo de negocio en multinacionales en Londres, así como también ha sido redactor de informativos en radio y televisión de medios de comunicación españoles y jefe de prensa en universidades. También destaca su labor emprendedora obteniendo el primer premio UCem en 2009 al mejor proyecto empresarial de Cantabria otorgado por la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. David Guardo fue finalista del “Shining Stars of Europe” del Parlamento Europeo, concurso celebrado en Estrasburgo el 9 de Mayo de 2014 con más de 86 participantes de toda Europa por su spot “And Now What”. Asimismo, David Guardo ha sido beneficiario de numerosas becas que han contribuido a su desarrollo personal y profesional; beca de movilidad de la Unión Europea “Leonardo Da Vinci” y “Universidad- Empresa” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria 2007/2008; beca del Fondo Social Europeo en 2009 y beca “Erasmus Para Jóvenes Emprendedores” de la Comisión Europea. Desde finales de 2012 hasta mediados de 2014 trabaja como consultor en comunicación para organizaciones internacionales con sede en Bélgica y como colaborador de la radio deportiva sincensura Fox en el programa Objetivo 2014 en Chicago, EE.UU. En la actualidad es profesor de las asignaturas de Periodismo Digital, Periodismo Deportivo y Creación Estratégica de Medios en la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente en Colombia. Trabajo que combina junto con el de asesor de comunicación para empresas.

Acerca de David Guardo

David Guardo Puertas (Barakaldo, Vizcaya, País Vasco, 8 de junio de 1982) es un periodista y profesional de la comunicación español. Ha residido la mayor parte de su adolescencia entre Santander y Potes, en la comunidad autónoma de Cantabria. Ha cursado estudios en tres países de Europa: Inglaterra, Bélgica y España. David es Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Wolverhampton en 2007; Master en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Cantabria en 2009 y Master en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas en 2014. En el ámbito profesional tiene un amplio y variado currículum, ha trabajado como responsable de prensa y comunicación en organizaciones internacionales en Bruselas, en desarrollo de negocio en multinacionales en Londres, así como también ha sido redactor de informativos en radio y televisión de medios de comunicación españoles y jefe de prensa en universidades. También destaca su labor emprendedora obteniendo el primer premio UCem en 2009 al mejor proyecto empresarial de Cantabria otorgado por la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. David Guardo fue finalista del “Shining Stars of Europe” del Parlamento Europeo, concurso celebrado en Estrasburgo el 9 de Mayo de 2014 con más de 86 participantes de toda Europa por su spot “And Now What”. Asimismo, David Guardo ha sido beneficiario de numerosas becas que han contribuido a su desarrollo personal y profesional; beca de movilidad de la Unión Europea “Leonardo Da Vinci” y “Universidad- Empresa” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria 2007/2008; beca del Fondo Social Europeo en 2009 y beca “Erasmus Para Jóvenes Emprendedores” de la Comisión Europea. Desde finales de 2012 hasta mediados de 2014 trabaja como consultor en comunicación para organizaciones internacionales con sede en Bélgica y como colaborador de la radio deportiva sincensura Fox en el programa Objetivo 2014 en Chicago, EE.UU. En la actualidad es profesor de las asignaturas de Periodismo Digital, Periodismo Deportivo y Creación Estratégica de Medios en la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente en Colombia. Trabajo que combina junto con el de asesor de comunicación para empresas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *