En defensa de Florentino

Filtrar información a la masa obtenida  a micrófono cerrado  es una mala praxis en el periodismo e incluso puede conllevar a un delito. Publicar información de esta naturaleza  resta la confiabilidad del medio o periodista y hay cuestiones que no deben trascender por numerosas razones, no todo vale. Si esta información es tan relevante y necesaria,  por qué no se publicó en su día. Hoy solo puede servir para la mofa.

Los audios filtrados por El Confidencial recogen opiniones personales, en el ámbito privado, y son, por un lado,  una puñalada en la espalda con el ánimo, exclusivo,  de hacer daño a la imagen personal de Florentino y de aquellos a quienes critica. Por otro lado , son audios que están manipulados en la medida que están fuera de contexto. Si bien titulan “bruto”, es una tomadura de pelo  para otorgar un empaque de verosimilitud. Por el contrario,  se debería escuchar todo el contexto de la conversación, lugar, espacio e interlocutores, para evaluar de forma óptima la totalidad del documento sonoro y no solo aquello que interesa al El Confidencial.

Sobre el contenido de los mismos, ¿A quién le sorprende? Florentino Pérez se ha enfrentado a todos los egos madridistas durante sus dos épocas como presidente del Real Madrid. Y le aplaudieron por ello. La representación y expansión de club ha sido satisfactoria, incluso a muchos a quienes critica (Casillas o Raúl) les sigue dando trabajo. Tan malvado no será, entonces.

En el Código Deontológico de la Profesión Periodística de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) artículo 16 que “el periodista respetará el off the record cuando haya sido expresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad del informante” (Aznar, 1999: 187)

Además,  “El periodista debe tener en cuenta que puede haber ocasiones en que la relación de confidencialidad puede darse de manera implícita por la circunstancias peculiares en las que se produce la comunicación, ejemplos de este tipo, fáciles de reconocer por la propia experiencia profesional, podrían ser los encuentros informales con periodistas, por ejemplo, al término de una cena restringida…en cualquier, en situación de duda el periodista honesto siempre puede confirmar con posterioridad el uso de la información recibida (Aznar, 2003, p.338).

El Florentino Pérez que conocemos es en el papel de presidente del Real Madrid. El otro, no le interesa a nadie.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *