Los media labs surgen para investigar tecnología aplicada a los medios de comunicación y entender sus procesos. No existe una literatura abundante dado que es un fenómeno cuya expansión es reciente, además de tratarse de un entorno multidisciplinar, también ofrece una tipología muy variada. En la literatura más académica son definidos como espacios, laboratorios, donde se recurre a una metodología específica en el plano de la producción innovadora, con nuevas herramientas tecnológicas, contenidos interdisciplinares e información en red (Ortega, Villar, 2014).
No son demasiadas universidades quienes tienen capacidad, presupuesto u otro tipo de recurso, como el tiempo, para invertir en innovación y desarrollo, no obstante, algunos laboratorios realizan proyectos de mucho valor, como el caso de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos y su proyecto StoryMaps.
Como práctica y testeo de esta aplicación web hemos decidido trasladar la obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días, al StoryMaps. Nuestro personaje británico Phileas Fogg ha viajado a través de esta aplicación desde el Reform Club de Londres, pasando por ciudades como Turín, Brindisi, Suez, Bombai, Hong Kong…hasta regresar a la capital británica para ganar su apuesta.
Nada, se dirá. Nada, enhorabuena, a no ser una linda mujer, que, por inverosímil que parezca, le hizo el más feliz de los hombres.
Y en verdad, ¿no se daría por menos que eso la vuelta al mundo?
FIN
Referencias:
- Ortega, Villa, 2014. El modelo Media Lab: contexto, conceptos
y clasificación. Posibilidades de una didáctica artística en el entorno revisado del laboratorio de medios. ISSN: 1577-0338