Ayer por la mañana me entró un ataque de pánico. Resulta que llevo alrededor de 7 años trabajando principalmente con mi computador MacBook Pro de finales de 2011. Muchos proyectos, cursos, fotografías, videos, documentos varios, formularios, currículos, cartas…una lista interminable de gigabytes que han moldeado mi vida profesional y personal en estos últimos tiempos. Ustedes pueden imaginarse lo que significaría perderlo todo, de buenas a primeras, y sin anestesia.
El problema surge cuando el MacOS Sierra, de forma repentina, comienza a actualizarse automáticamente, cosa que me parece curiososo, dado que esa opción yo la tenía desactivada. Y se queda bloqueado durante el proceso, y de un momento a otro se atasca: “quedan 9 minutos”, me dice el computador-, y se hicieron eternos. Entonces decidí apagar y encender esperando a que dicho proceso continuara tras el reinicio, pero no. Lo que mostraba el computador eran sucesivos reinicios, con la alerta de Kernel Panic, el equivalente a la pantalla azul de Windows. El modo seguro tampoco arrancaba (Safe Mode) por lo que no podía investigar qué podía haber hecho para colapsar el sistema abruptamente. Entré en pánico. La cuestión es, para mí y para muchos que han sufrido este percance, lo primero cómo recuperar todos los datos (que sabes que están ahí, de momento) o cómo regresar al estado anterior conservando tus datos y configuración exactamente igual al momento antes a producirse esa maldita actualización.
La solución: después de leer muchos foros y tutoriales por Internet, y de tratar de llamar a tiendas especializadas que nunca descolgaban el teléfono (supongo que para evitar el perjuicio que significaría convertirse en líneas de atención al cliente para usuarios intermedios, como es mi caso), procedí a jugármela, no sería la primera vez que me cargo un computador, pensaba para mí. Comencemos…
Lo ideal es tener una copia de seguridad en Time Machine, pero creedme, es absurdo, mi disco pesa 500GB, necesitaría un disco externo de un terabyte exclusivamente para ello.
Entonces, sin copia de seguridad, uno enciende el ordenata y presiona cmd + R. Y directamente nos vamos a reinstalar el sistema. Ojo, en muchos foros dicen que te borra la información, la realidad es que no, reinstalar no formatea el disco, no efectúa una instalación limpia, sino que restablece la configuración del sistema operativa y guarda todas las configuraciones, lo cual no garantiza que todo te vaya a funcionar al 100%, en mi caso todo está exactamente igual, hasta los archivos esparcidos por el escritorio.
Conclusiones: si bien entiendo que las actualizaciones son importantes, no comprendo que nos vendan que son imprescindibles, especialmente para computadores como el mío que tienen un nivel muy bueno de rendimiento y que pronto dejarán de poder actualizarse por normativa de Apple, mejor dejarlos trabajar en un sistema operativo con un entorno de requerimientos acordes a su hardware.
Tampoco entiendo que se realicen estas actualizaciones de forma automática, instalación incluida, cuando existen tantos problemas que luego Apple no se responsabiliza (los foros están llenos de gente desesperada), para que luego empresas de dudoso servicio técnico se forren a costa de estos problema. Es decir, si actualizas y tu computador colapsa, es tu problema. Por eso, conviene tener archivos importantes en la nube (yo uso Google Drive y Dropbox) y adicionalmente un disco duro externo donde, solo a veces, hago alguna copia de seguridad. El Time Machine, no lo acabo de ver claro para el usuario promedio.