Versión Xbox One S
Con más de un año de antelación reservé la edición Cyberpunk 2077 Day One de la cadena Tiendas Game. No recuerdo la última vez que compré un juego de salida (temor fundado por lo que me pasaría después).
A priori reunía algunas de mis pasiones: un mundo al estilo Blade Runner nutría el contexto de un juego de rol de mundo abierto con contenido para un público adulto, al parecer, un personaje hardrockero sería clave en la historia (Un Keanu Reeves cibernético en el personaje de Johnny Silverhand). Motivado en demasía, compré también la guía edición coleccionista y de paso renové los auriculares.
Lo imperdonable del Cyberpunk 2077
- No nos dijeron la verdad. La mala decisión de CD Projekt RED de no ser honesto con sus clientes ha producido un escenario de desconfianza sin precedentes en el mundo de los videojuegos. Cuando anunciaron que el proyecto estaba listo y que llegaba a su fase GOLD, era falso. El juego salió roto, injugable, y por momentos desesperante. Nunca había ocurrido nada parecido.
- Si bien no es nuevo que una superproducción salga a la venta inacabada y con errores, no decir la verdad produce un daño colateral a la industria de los videojuegos: los usuarios se preguntarán si merece la pena gastarse de salida 69,90€ en un juego incompleto.
Lo bueno del Cyberpunk 2077
- La ambientación es única en Night City. Urbe artificial, futurista y de dimensiones monumentales.
- La música. Desde el sonido ambiente estilo Vangelis, pasando por la banda de Johnny Silverhand hasta el canal de radio Night City.
- La historia y los personajes son muy carismáticos hasta el punto de correr el riesgo de enamorarte. El concepto del juego, diseño y arte, todo es sobresaliente. La guía edición coleccionista tiene un enorme valor, muy recomendable. No hay nada que reprochar en este aspecto.
- Conservar la esperanza de que los parches venideros mejoren las versiones de PS4 y XBOX One.
Lo malo del Cyberpunk 2077
- Vivimos en una época de corrección política y de agenda cultural globalista, puedes estar de acuerdo no, es debatible, sin duda, pero muchos de los elementos que han recortado en el desarrollo del argumento han sido revisados por ser impopulares, para evitar ser vilipendiados en redes sociales. Estas limitaciones, a mi juicio, son una forma de censura y me recuerda a cuando mis padres tenían que cruzar la frontera a Francia para ver en el cine El último tango en París.
- Siguen sin ser honestos, pero algún día sabremos por qué decidieron sacar el juego en esas condiciones. ¿Presionaron los inversores para sacar el juego antes de la campaña de navidad? ¿Se trata de una cuestión de incapacidad, siendo el estudio el único responsable del proyecto? ¿Quién es el responsable?
- CD Projekt RED está en mitad de una crisis, con sus acciones cayendo en picado. La demanda que han recibido en Polonia no es plato de buen gusto y los trabajadores no lo merecen.
- Los medios especializados lo alabaron antes de su salida sin haberlo jugado. Los medios digitales y streamers crean altas expectativas y son parte del negocio, todos se han cubierto de gloria.
- Desde la perspectiva del reposo, y tras 80 horas de partida puedo sentenciar que Cyberpunk 2077 ha sido un poco decepcionante. Se trata de una experiencia contradictoria porque reconozco que he disfrutado como un enano, que todavía me acuerdo de los momentos que viví con los personajes que fueron mis compañeros durante la aventura, que me han conmovido, emocionado…Pero la experiencia pudo haber sido mucho mejor. Una lástima.